La terapia empieza en las palabras

En otras páginas de psicólogos en Madrid encontrarás razones sobre porqué acudir a terapia, tecnicismos, explicaciones complejas. Yo quiero explicarte en un lenguaje que entiendas en qué consiste mi terapia. Luego, si quieres esas explicaciones técnicas más abajo tienes todas las corrientes que aplico y sigo.

Empatía

La regla número uno de mi terapia es entender qué estás sintiendo y porqué, entender tus emociones y cómo han llegado a tu vida. Yo no escucho tus problemas solo desde lo puramente racional que es la que la gente utiliza mayoritariamente, porque mirar así los problemas emocionales es que lo que hace que un@ se pregunte "¿si no me ha pasado nada especial porqué estoy ansios@" pero las emociones no funcionan así, no se rigen por esas reglas. Yo te ayudo a entender porqué te sientes así y cómo solucionarlo.

Sin juicios de valor

Precisamente como no solo aplico la "lógica racional y fría" nunca jamás pondré en duda lo que sientes, ni pensaré que eres débil, o juzgaré ninguna acción tuya como "buena o mala". Todo lo que te pase, sientas o hagas tiene un sentido, que si no es lógico será emocional y te ayudaré a aclararlo. Cuando un@ está sobrepasado por sus emociones (por su ansiedad, por su tristeza, etc) y aún así sigue luchando por cambiarlo en ningún caso me parece débil sino más bien todo lo contrario. 

Cambio de "gafas"

Lo primero que quiero que entiendas es que las "gafas" que nos han dado para mirar las cosas en esta sociedad están distorsionadas, los pensamientos, las emociones no se miran desde el lado correcto, no se les da la importancia ni el sentido que tienen. Por ello mi terapia no sólo consiste en solucionar tu problema sino en reformular la manera en la que se ven las cosas. Aprenderás sobre personalidad, pensamientos y emociones lo suficiente para poder entender quién eres, qué significa lo que piensas o sientes y cómo manejarlo.

Nada de ocultismo

Otras terapias se basan en que el paciente tiene que encontrar las respuestas por sí mismo y no ofrecen explicaciones ni guías de los mecanismos psicológicos que pones en marcha en cada momento por lo que se vuelven complejas y largas. Yo creo que es clave que entiendas tus propios mecanismos para que puedas adquirir tus propias herramientas. Evidentemente todo encaminado a que encuentres tus propias soluciones, nunca se te sugerirá que hagas una cosa u otra con tu vida. Quien lleva el timón del barco siempre eres tú.

Claridad

Siempre ofrezco límites y claridad en la relación terapéutica, no intento explicarte los conceptos con palabras técnicas y modelos complejos. Intento que siempre entiendas en tus propias palabras lo que está ocurriendo. Prefiero decirte "lo que ocurre es que tus emociones se han callado durante demasiado tiempo" a "quizá debido a un proceso insidioso de bajada en tu nivel de autoestima no has sido capaz de...". Creo que la accesibilidad a la psicología empieza por las palabras.

Confidencialidad

Nunca nada de lo que digas será transmitido a un tercero excepto que tú dieras permiso expreso para ello. En la primera sesión firmas un consentimiento informado que garantiza este punto siguiendo el código ético marcado por el Colegio de Psicólogos. Además mis ficheros se encuentran dados de alta en en la Ley de Protección de Datos que garantiza su acceso, cancelación y rectificación según la ley.

Sobre mis técnicas y orientaciones

Las corrientes de las que tanto se habla en psicología son como las “gafas” que se pone un psicólogo para verte, según eso le dará importancia a una cosa u otra, te mandará un ejercicio u otro o no te dará ninguna pauta. Por ejemplo la corriente más famosa es el psicoanálisis mientras que la más usada en España es la cognitivo conductual.

 

Yo no aplico una sola corriente, y pienso que todo buen profesional de la psicología, aunque tenga una corriente principal, debe manejar varias para adaptarse a la problemática de sus pacientes.

Cognitivo conductual

Miro los problemas que tienes en el presente, te doy pautas e intento apagar el “fuego” por el que has venido, si son ataques de pánico erradicar lo primero la ansiedad, si son problemas con tu pareja intentar aclarar qué está ocurriendo en la relación, etc. No empiezo la terapia con un largo y tedioso análisis vital ni centro todos los esfuerzos en hablar de tu pasado si vienes a solucionar un problema concreto.

Gestalt

 

Es importante entender al ser humano como un todo, haciendo hincapié en el entorno donde crece. Por ello es fundamental la desprogramación de los cánones marcados por nuestro entorno, el entender cómo nos han marcado los sistemas de crianza antiguos (fundamentalmente autoritarios), los cánones de belleza y éxito impuestos, los nuevos modelos de relación de pareja, etc. Todas estas cosas afectan a nuestra autoestima, a la expresión de nuestras emociones, a nuestras relaciones...

Terapia narrativas y modelo de la EMDR

 

Están especialmente indicadas para tratar traumas y emociones arraigadas. Por ejemplo, si cada vez que estás en un grupo de gente sientes que haces el ridículo y resulta que esta es una sensación que recuerdas desde que tenías 7 años, probablemente necesites sanar y analizar tu sensación, saber de dónde viene y aplicar técnicas para erradicarla. Siempre te explico qué son esas sensaciones y cómo han llegado ahí en tu caso concreto y qué pasos tenemos que dar para acabar con ellas.

Terapia sistémica y modelos de apego

 

Analizo otros factores que hayan marcado tu vida por ejemplo cuáles han sido los roles que te adjudicaron de pequeño por tu entorno, las etiquetas que te pusieron “buen@”, “el tímid@”... y qué papel ocupaste por lo tanto en tu familia o en tu grupo de iguales, qué herramientas y patrones de personalidad generaron estas cosas en tu vida y cómo te han afectado.

Terapias de tercera generación

 

Se llaman así a una serie de herramientas que ayudan en la terapia, como el coaching (por ejemplo muy útil para ayudarte con la organización y planificación de tareas y objetivos), el mindfulness y los ejercicios de relajación (para ayudarte con todos los síntomas ansiosos), la terapia de aceptación y compromiso (para las situaciones donde no puedes cambiar tu entorno), etc.

C/ Abada 2, 2º derecha, núm 3

<Metros> Callao, Sol o Gran Vía.

Primera cita gratuita

652 96 92 19 / lidia.mendieta@gmail.com

Sígueme