¿Tengo baja autoestima?

November 2, 2015

 Todo el mundo habla de la importancia de quererse a uno mismo, cuando la mayoría de veces no sabemos muy bien ni lo que eso significa. 

 

Tener baja autoestima (o lo que entendemos por no querernos a nosotros mismos) normalmente lo que hace es situarte en una posición de infelicidad. Esto va a afectar de maneras muy distintas a tu vida, puede predisponerte por ejemplo a tener una relación tóxica de pareja, o a dejarte pisar por tu jefe, o a tener incluso un trastorno de ansiedad por un excesivo perfeccionismo. Puede abarcar todas las áreas de tu vida y sobre todo va a reducir tu bienestar. 

 

Para que puedas saber si tienes baja autoestima y te hagas una idea de las cosas a las que afecta te dejo una lista de síntomas.

 

- Te importa mucho lo que dicen de ti, te importa mucho el qué diran. En el caso extremo de este síntoma  tomas decisiones siempre pensando antes qué van a pensar de ti si eliges una cosa u otra.

 

- Dudas de ti mismo /a. No sabes si has hecho las cosas "suficientemente" bien, no sabes si lo que vas a elegir es correcto... En el caso extremo de este síntoma cada vez que tienes que tomar una decisión es un suplicio (o incluso te bloqueas) porque tienes un miedo terrible a equivocarte.

 

- No eres capaz de decir que no a la gente, por miedo a que se enfaden conmigo, a que no te acepten, a que no caigas bien. Al final acabas haciendo cosas que no quieres o que no te apetecen mucho. 

 

- Eres un adivino, esto es, predices lo que va a pasar, y casi siempre es catratófico. Por ejemplo: voy a hacer mal el examen, voy a cagarla con mi novio, no voy a ser capaz de hablar en público...

 

- Eres un lector de mentes, esto es, intentas adivinar lo que piensan de ti y casi siempre piensas que es malo. "Fulanito va a pensar que no sirvo para esto", "fulanita va a creer que soy ridículo..."

 

- Te etiquetas negativamente, por ejemplo, te dices a ti mismo que eres un fracasado o que eres feo, o... casi siempre que empiezas una frase con "soy..." lo que dices detrás casi siempre es negativo.

 

- Te exijes mucho, siempre podrías hacerlo mejor, siempre podrías llegar más alto... Cuando casi todas tus frases empiezan por "tengo que" o "debería"...

 

- Te atribuyes más del 50% de la culpa cuando algo sale mal, normalmente te preguntas: "¿Qué he hecho mal?" antes de plantearte si podría haber sido el otro el que ha errado. Acabas machacándote porque siempre estás sintiéndote culpable de algo que podrías haber hecho mejor o dicho mejor.

 

- Te sientes inferior a tu pareja o amigos, siempre piensas que ellos son muchos mejores que tú.

 

Hay otras muchos síntomas donde se podría notar tu baja autoestima pero estos son algunos de los fundamentales. Si tienes bastantes de estos síntomas o los tienes en un alto grado van a afectar seguro a cómo vives y te relacionas y pueden meterte en algunas relaciones bastante tóxicas, si es tu caso y no sabes cómo salir de ahí, pide ayuda, acude a un experto.

 

Please reload

Featured Posts

Test de Autoestima

May 2, 2014

1/2
Please reload

Recent Posts

November 2, 2015

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

C/ Abada 2, 2º derecha, núm 3

<Metros> Callao, Sol o Gran Vía.

Primera cita gratuita

652 96 92 19 / lidia.mendieta@gmail.com

Sígueme